domingo, 19 de septiembre de 2010

Los matemáticos son los guardianes de la claridad y precisión de las ideas

Pardo

estantes%20ecuacion


¿En realidad existió Diofanto de Alejandría?

¿De verdad existe una persona que le tenga tanto amor a las ecuaciones?

Son tan terribles que a muy pocos estudiantes les atrae y apasiona el tema tanto como a su maestro (eso es lo que dicen..)

 

Sin embargo, cabe aclarar que para entenderlas sí debemos de tener conocimiento (si bien no amplio) de las operaciones algebraicas, de ahí que a muchos se les dificulte tanto el tema. Primeramente debemos señalar que una ecuación es una igualdad que tiene letras a las cuales llamamos incógnitas, y que se cumple (verifica) solamente cuando esa variable toma ciertos valores. Por ello, para resolver una ecuación debemos de saber el valor de esa letra (ver interactivo de ecuaciones).

Las ecuaciones se resuelven de acuerdo al grado de su incógnita, es decir, se tienen ecuaciones de primer, segundo, tercer grado, etc. en este post explicaremos la forma en la que las ecuaciones de primer grado con una incógnita pueden ser resueltas (ver diapositivas), y para ello debemos utilizar las propiedades de la igualdad (ver diapositivas) que de forma equiparable tienen el mismo funcionamiento de una balanza que debe encontrarse siempre en equilibrio.

Para su estudio podemos clasificar a las ecuaciones de primer grado con una incógnita en:algebraica, algebraica racional no fraccionaria y algebraica racional fraccionaria

image

Algebraica

Algebraica Racional no fraccionaria

Algebraica racional fraccionaria

Algunos otros ejemplos de solución  a ecuaciones los puedes encontrar en vitutor, en los enlaces de Descartes, para practicar te sugiero que realices los ejercicios N° 80, 81,82,…,86 del libro de Álgebra de Aurelio Baldor, así mismo te propongo que veas los pasos que se realizaron en el solucionario, una vez que los hayas resuelto practica en línea y realiza la evaluación correspondiente.

Las ecuaciones lineales, tal y como su nombre lo indica son representadas gráficamente por una línea recta en un sistema euclidiano bidimensional (plano cartesiano).

Aunque no en todos los casos podemos representar la solución de las ecuaciones porque simplemente ésta no existe, así es, se tiene una ecuación sin solución también conocida como inconsistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario