martes, 14 de septiembre de 2010

Nuestro conocimiento está constituido por el pensamiento y la experiencia acumulados de innumerables mentes."

Emerson

wicked-graphic


Las fracciones algebraicas son aquellas que contienen polinomios en el numerador y en el denominador, aunque parezca difícil creerlo existen en  nuestro entorno una gran cantidad de ellas (ver ejemplos)

En primera instancia creeríamos que son expresiones muy complejas de resolver, por ello es importante identificar los diferentes tipos (ver diapositivas) para saber el procedimiento de solución, aunque de forma general te anticipo que la factorización es indispensable.

¿Qué debo recordar al simplificar o resolver una fracción algebraica (también conocida como expresión algebraica racional)?

  • Factorizar las expresiones del numerador y denominador
  • Reducir la expresión, es decir, dividir los factores que sean comunes, hasta que ya no se tengan éstos en el numerador y denominador. (ver ejemplos en vitutor y profesor en línea)

También se pueden realizar operaciones con este tipo de expresiones, tales como:

  1. Un caso de especial atención es la simplificación de una fracción compleja 

Para que domines más el tema puedes iniciar con un interactivo en el que puedes ejercitar tu conocimiento, utiliza los botones ubicados en la parte superior de esa página para pasar a la siguiente simplificación.

También está disponible la practica en línea, te recomiendo que resuelvas los ejercicios N° 128, 129, 132, 133, 134 del libro Álgebra de Aurelio Baldor, recuerda que puedes ver todos los pasos en el solucionario, no olvides revisar la sección de explicación en línea que se encuentra a la derecha de esta página donde podrás ver videos con más ejemplos resueltos.

1 comentario: